Salud y Seguridad Ocupacional

DAP entiende como Seguridad y Salud en el Trabajo, a los conjuntos de medidas multidisciplinarias que tratan de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección, promoción de la salud de los trabajadores.

Tiene por objeto (compromisos) mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

La empresa mantiene unos objetivos muy claros en cuanto la Salud y Seguridad Ocupacional los cuales son los siguientes:

  • Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud colectiva e individual, en los lugares de trabajo tales como: los físicos, químicos, biológico, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
  • Reglamentar las obligaciones frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
  • Aplicación progresiva de los componentes y herramientas técnicas previstas en esta Ley, que hacen parte del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales sean estas con relación de dependencia y/o independientes y tanto a las personas físicas y jurídicas del sector privado como del sector público.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

  • Promover el grado de sensibilización y conciencia por la seguridad y salud ocupacional, aplicando programas de entrenamiento y capacitación.
  • Minimizar los riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional, a través de la correcta disposición de medidas de seguridad.

  • Fomentar en los contratistas una actitud de seguridad en el desarrollo de los trabajos y las actividades en línea con la Política y los principios de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • Establecer un sistema de controles activos y auditorías que permitan una mejora continua en materias de seguridad y salud ocupacional.

DAP tiene en cuenta todas las areas de la Seguridad y Salud Ocupacional cumpliendo con programas anuales en cuanto Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Medicina Laboral, Ergonomia y los Factores Psicosociales.